TODO INICIA CON UN INTERES.....
Leer es un excelente ejercicio para el cerebro, al igual que para nuestras emociones. Las primeras exposiciones que tenga un niño a un libro van a ser determinantes en su vida de lector posteriormente. Por esto es importante leerles desde pequeños, en un ambiente lleno de amor.
Leerles a diario, antes de dormir, es un maravilloso hábito que debe desarrollarse desde la primera infancia. A medida que crecen, hay que buscar libros que sean altamente interesantes para ellos y que sean ellos los que nos lean a nosotros. Es un espacio en familia que quedará grabado para siempre en su mente.
!!!El buen lector se hace. A pesar de que un porcentaje mínimo de niños aprenden a leer por sí mismos, muchos otros aprenden a leer sólo cuando se les enseña. Nadie nace sabiendo leer.!!!!!

La lectura de cuentos, leyendas y fábulas por su extensión y fácil comprensión, será siempre fascinante para la iniciación a la lectura, motivando su interés por leer otras historias, dejándoles conocimientos sobre la forma de pensar de otros pueblos, sobre su cultura y los valores de los personajes que participan.
ResponderEliminarConsidero que mucho depende de la educación y los hábitos que en casa (sobretodo) y escuela nos enseñan, debemos hacerles ver a los pequeños que dependen de nosotros que la lectura nos da información y la información es poder.
ResponderEliminarOtra forma de inculcar la lectura es mediante la escritura, es decir, dejar que el niño escriba sus propias historias o cuentos; con ello, se fortalece la imaginación al tiempo de desarrollar indirectamente interés por la lectura... Borges - a quien muchos consideramos una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX- decía: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído"
ResponderEliminarComo decía mi madre: "las palabras influyen, pero el ejemplo arrastra". En esta actividad como en otras tantas, el ejemplo es fundamental.
ResponderEliminarNo es por cargarles más peso a las mujeres pero algunas investigaciones señalan que cuando la madre lee los hijos tienen el 80% más posibilidades de convertirse en buenos lectores.
ResponderEliminar